LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA CONTRA EL ABORTO


Victoria Camps, sobre el aborto: la objeción de conciencia “debe de estar regulada”

La presidenta del Comité de Bioética de España dice que la normativa sobre este asunto se debe aplicar también a la eutanasia


“Si el aborto es una prestación legítima los centros públicos la tienen que poder ofrecer”, ha asegurado en Gijón este lunes, 1 de junio, la presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, quien añadió que la objeción de conciencia en el caso del aborto “debe de estar regulada”.



La ex senadora (independiente) por el PSC, que ya presentó el 16 de septiembre de 2008 un informe en defensa del aborto libre camuflado, añadió que la normativa sobre este asunto debería de ser aplicable a otros temas sanitarios como la eutanasia o la huelga de hambre.



La presidenta del Comité de Bioética de España expresó así sus opiniones en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité en Gijón, e insistió en que la objeción de conciencia “es un derecho pero que al afectar a terceras personas debe tener una normativa”.



“De forma urgente”



De hecho, Camps ya se manifestó favorable a esta regulación en una reunión del Comité de Bioética en Madrid, a primeros de marzo, al considerar que es un tema que debe solucionarse “de forma urgente” ante los problemas que ocasiona en la práctica clínica y, en concreto, en casos de aborto y eutanasia.



En aquella ocasión aseguró que “la objeción de conciencia está creando problemas, sobre todo a propósito de la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos”.



Ahora, el Comité hablará de esta regulación en el documento que prepara sobre el aborto, que no será un informe, según Camps, sino una “reflexión” sobre la importancia y la necesidad de modificar la ley del aborto.



La catedrática dijo confiar en que en dos meses puedan tener algo elaborado a este respecto y que será publicado en su pagina Web. Camps señaló que en la regulación de la objeción de conciencia coinciden los doce miembros del comité, aunque no es así en otros asuntos.



“El comité es plural, no todos pensamos lo mismo”, dijo antes de añadir que el documento incluirá los votos particulares que pudiera haber.



A favor de la eutanasia



Junto a Camps estuvo el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité, Marcelo Palacios, quien explicó que en la reunión se planteó la estructura que tendrá el documento que incluirá una exposición argumental y unos anexos documentales “para dar peso”.



Palacios, firme defensor de la eutanasia y fundador de la SIBI, manifestaba en mayo de 2007 en una entrevista a Europa Press: Press que la eutanasia es la ayuda a morir a un paciente terminal, irreversible, con una esperanza máxima de seis meses de vida.



“Una cosa es el enfermo terminal y otra la persona terminada para quien la vida no tiene sentido”, explicaba Palacios en esa entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO

DISPONIBILIDAD PARA CUMPLIR MI PALABRA