BENEDICTO XVI Y LA ECONOMIA


Benedicto XVI promueve una nueva visión de la economía moderna

El Santo Padre anuncia que su próxima encíclica abordará los temas de la economía y el trabajo, y responderá a la grave crisis económica desde una óptica cristiana


El Papa Benedicto XVI ha afirmado que la economía de mercado es una vía de progreso sólo si está orientada al bien común.

Según informa el portal de noticias Zenit.org, el Santo Padre se manifestó sobre el sistema económico actual y la crisis económica en la audiencia a miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice en la que apuntó posibles déficits del sistema del libre mercado.

“La crisis financiera que ha afectado a los países industrializados, a los países emergentes y a los que están en desarrollo, muestra de manera evidente cómo hay que repensar ciertos paradigmas económico financieros que han sido predominantes en los últimos años”, afirmó el obispo de Roma.

La Fundación Centesimus Annus fue fundada por el Papa Juan Pablo II en 1993 como una fundación de laicos que ayuda a promover la doctrina social de la Iglesia en los sectores profesionales y de negocios.

El Papa elogió la labor de la Fundación y citó el trabajo realizado por la misma al afirmar que “la economía de mercado, entendida como sistema económico que reconoce la función fundamental y positiva de la empresa, el mercado, la propiedad privada y la consiguiente responsabilidad de los medios de producción, así como la libre creatividad humana en el ámbito económico, sólo puede reconocerse como vía de progreso económico y civil si está orientada al bien común”.

La próxima encíclica abordará la crisis económica

En el mismo contexto, el Papa Benedicto XVI anunció que la próxima encíclica, tercera de su pontificado, estará dedicada a la economía y el trabajo.

“Como sabéis, próximamente se publicará mi encíclica dedicada precisamente al gran tema de la economía y el trabajo –reveló el Papa en su discurso-: en ella se destacarán cuáles son, para nosotros, los cristianos, los objetivos que hay que perseguir y los valores que hay que promover y defender incansablemente para lograr una convivencia humana realmente libre y solidaria”.

Se espera que la tercera encíclica del Santo Padre se titule ‘Veritas in Caritate’ y podría ser firmada por el Papa el próximo 29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo. (Publicado por Forum Libetad)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO

DISPONIBILIDAD PARA CUMPLIR MI PALABRA