LA RUPTURA FAMILIAR


Felipe Calderón: La ruptura familiar implica más violencia
Palabras pronunciadas por el presidente de México durante el Encuentro Mundial de las Familias
El presidente de México, Felipe Calderón, no se muerde la lengua a la hora de pronunciarse sobre ciertos aspectos. Y es que al hecho de que estuviera presente durante el Encuentro Mundial de las Familias, que tiene lugar estos días en el país que representa, se le ha de añadir la claridad de ideas aportadas sobre la importancia de esta institución y su contribución a la sociedad.

En concreto, señaló como vértice de su intervención la ligazón existente entre la ruptura familiar y la violencia: “La proliferación de individuos que hacen de la violencia, del crimen, del odio su forma de vida coincide, por desgracia, en una gran medida con la fragmentación y la disfuncionalidad que afectaron a su entorno familiar”.

“Hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad. El crimen, la violencia y la exacerbación de la violencia amenazan la tranquilidad de quienes más queremos. También amenaza esa tranquilidad la apología del delito, por ello, hemos desplegado y seguiremos desplegando todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a nuestro hijos”, añadió Calderón.

Al mismo tiempo, el presidente de México siguió haciendo gran hincapié en la importancia de la familia para crear mejores ciudadanos cuando se lamentó de que “un gran porcentaje de las personas que fallecen en enfrentamientos de grupos criminales en México son particularmente jóvenes que están desarraigados de un núcleo familiar, son adolescentes y jóvenes que se formaron en la carencia absoluta no sólo de valores familiares sino de familia misma”.

Cabe resaltar, en este sentido, el protagonismo especial de Calderón en este encuentro, a diferencia del asumido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el anterior Encuentro de las Familias celebrado en Valencia.

Hay que recordar, en referencia a la ruptura del vínculo, que se trata de una de las tres causas profundas de un asunto que preocupa mucho actualmente como son los feminicidios que se producen en España.

Así lo pone de manifiesto un informe elaborado en 2006 por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, titulado Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja.

De hecho, el mes de diciembre pasado murieron por esta causa 11 mujeres, y el año pasado se cerró en nuestro país con un total de 81 feminicidios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAPRICHO DE LA MADRE POR ENCIMA DEL DERECHO DEL HIJO

DISPONIBILIDAD PARA CUMPLIR MI PALABRA